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Este PLE ha sido diseñado para mostrar algunas de las experiencias  que lleven a los estudiantes adquirir aprendizajes significativos en las diferentes áreas del saber,

Implementando diversas  estrategias y utilizando  herramientas tanto tecnológicas como los recursos  que tenemos a nuestro alrededor; para lograr mantenerlos motivados e interesados en los nuevos conocimientos y la creatividad para buscar solución a situaciones cotidianas que se presenten, 



Puede resultar útil  para docentes de básica primaria que les guste innovar, y salirse de la cotidianidad que es el estar todo el tiempo en las cuatro paredes de un salón de clases.

Aprendiendo al aire libre, donde los estudiantes se integren con la naturaleza, perciban, manipulen y jueguen adquiriendo conocimientos; donde no se vean obligados a escribir ni aprenderse las tablas de multiplicar y sin embargo lo hacen para ganar en los diferentes juegos, para poder cumplir una misión.


Al   mismo tiempo presentándoles herramientas TIC donde ellos puedan expresar su creatividad, sus habilidades y destrezas al realizar caricaturas, Poster, diapositivas, tarjetas donde  podemos evaluar su redacción, comprensión, ortografía y otros temas más de una manera agradable para ellos.



 Además de los conceptos es necesario fortalecer los valores de conservación y protección del medio ambiente natural, el trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo.



Contribuyendo en la formación de seres humanos íntegros, críticos, competente para convivir en una sociedad abierta al cambio.



A continuación les dejo unos link para que puedan tener claro que son las Experiencias Significativas y porque el nombre del PLE.



JUNTOS EN LA DIVERSIDAD Y FUERTES COMO EQUIPO.

La educación desarrolla el valor, principio y derecho material de la igualdad, ya que en la medida que la persona tenga igualdad de posibilidades educativas, tendrá igualdad de oportunidades en la vida para su realización.

La educación inclusiva constituye un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.
Esté proyecto se inició con los estudiantes de 2° C de básica primaria de la Institución Educativa 20 de Enero los cuales son niños que tienen diferentes ritmos de aprendizajes, intereses y motivaciones, en un principio eran  agresivos, no se podían  mirar, no sabían compartir, intolerantes, vulgares y con diferentes edades entre los ( 6 -  12 años de edad) .
Al realizar un diagnóstico de estas actitudes, decidí trabajar le a la  problemática a través de diferentes actividades la primera es la Espiritualidad donde todos los días oramos, entonamos cánticos de alabanzas y reflexionamos sobre frases motivacionales, la segunda  es el juego, en que compartimos y afrontamos diferentes escenarios, pedagógicos y lúdicos;  donde  les he demostrado que el individualismo no  permite que   seamos felices y que alcancemos metas comunes,  una de esas actividades, jugar  y  ganar un partido de fútbol  era muy difícil ya que no se pasaban la pelota y gastaban sus fuerzas y energías discutiendo.
Durante el desarrollo del curso se fueron dando cuenta que cuando realizaba un trabajo en equipo lograban alcanzar mejores resultados y si esté era un trabajo cooperativo mucho más.
Ahora el lema es  “JUNTOS PARA TODO”. Los niños buscan  y proponen   estrategias, dialogan, reconocen quienes son habilidosos para algunas actividades y comparten el trabajo, aceptan a sus compañeros con sus fortalezas y debilidades,  se apoyan mutuamente ya sea en lo académico o en manejar  sus emociones,  en los juegos dentro y fuera de la institución.  Han podido asumir  que ninguno es superior a otro,  que se deben  respetar,  que lo que le pase a un miembro del grupo afecta al resto y por lo tanto todos deben cuidarse, protegerse y ayudarse.
Mi práctica pedagógica la realizo trabajando por proyectos con un enfoque multidisciplinario y globalizador del conocimiento implementando diversas  estrategias y utilizando  herramientas tanto tecnológicas como los recursos  que tenemos a nuestro alrededor; para lograr mantenerlos motivados e interesados en los nuevos conocimientos, fomentando su  creatividad para buscar solución a situaciones cotidianas que se presenten, está diseñada de tal manera en que los estudiantes realicen de forma natural  y con actividades que les agrade, teniendo en cuenta la diversidad de aprendizajes respetando y entendiendo que no todos somos iguales, siendo flexible y realizando un trabajo cooperativo, fomentando la convivencia entre los alumnos, el respeto y la aceptación de sus diferencias buscando de esta forma un aprendizaje significativo con pensamiento crítico. En donde los estudiantes que tienen fortalezas o un nivel alto en ciertas áreas se preocupen por ayudar a los que presentan dificultad y así de esta forma adquieren recompensas o premios por lograr cumplir un desafío o una misión al lograr que su compañero alcance el objetivo.
Lo primero que hacen los estudiantes es cumplir con su actividad  individual,  luego los más pilos  se hacen en  grupos con los que no entendieron  o presentan dificultad  y les refuerzan, explican o guían, en algunos casos se realiza una ayuda mutua en donde el compañero le explica  una actividad y el otro lo guía para realizar otra;  porque no todos tienen las mismas habilidades o destrezas, se logra alcanzar un buen resultado cuando todos contribuyen a que sus compañeros también lo alcancen
Diariamente les doy a conocer cuál es el objetivo de la clase que es el mismo para todo el grupo. .  Teniendo en cuenta sus intereses y motivación. Se indagan los conocimientos previos.
 Realizo diferentes estrategias  para lograr que todos los estudiantes alcancen el objetivo algunas de ellas son: explicar el tema, les muestro imágenes, salimos al patio, vamos a la biblioteca, los llevo al aula audiovisual para ver vídeos, los llevo al laboratorio, en el comedor almorzando les doy clases de los alimentos, a través de canciones jugando el avión aprendemos las tablas los llevo a aprender  al aire libre modelan con arena el relieve Colombiano, el sistema solar, realizan experimentos , siguen instrucciones para elaborar  juguetes con material reciclable, realizan recetas de sus alimentos favoritos, describen por medio de dibujos o expresiones orales o escritas lugares, familiares, su juguete favorito, redactan cuentos cortos, en la sala de informática realizan exposiciones con diapositivas en  Power Point, dibujan en Paint, escriben cartas en Word, realizan tarjetas de invitación avisos y diplomas en Publisher, tutoriales en Movie Maker  entre otras, realizamos actividades con material concreto y audiovisuales realizan pruebas y juegos con las tablas de multiplicar y comprensiones de lectura en línea, se aprenden trabalenguas, retahílas obras de teatro.
Los niños reciben  diferentes estímulos caritas felices, un abrazo, un beso, una salida al parque, un dulce en fin siempre se les está motivando para que se entusiasmen a cumplir su desafío o misión.
Algo muy importante es la vinculación de la familia en este proceso,  han sido una pieza fundamental en la motivación de los estudiantes y en el fortalecimiento de valores, se han programado actividades recreo-formativas, desde la escuela y en otros espacios pedagógicos,  donde los padres han llevado a sus niños  a compartir en escenarios diferentes de la institución educativa; donde hemos podido implementar las competencias ciudadanas y valores como: El respeto, la tolerancia, la amistad,  la responsabilidad, el compartir  y donde se ha podido observar un excelente comportamiento. Demostrando con esto el cambio de actitud que han tenido y la formación integral que se ha podido lograr.

Para finalizar  puedo expresarles que mis estudiantes participan activamente en las diferentes actividades programadas, de forma organizada, observan y exploran en diferentes escenarios  expresan sus puntos de vista  siendo críticos de su propio aprendizaje y el de los demás, sacando sus propias conclusiones y construyendo  sus propios conceptos,  teniendo de esta forma un aprendizaje autónomo algunos profundizando más en un tema que otros y de la misma forma se evalúan  teniendo en cuenta sus ritmos de aprendizajes y realizándoles diferentes tipos de evaluación., porque aunque hay niños que no saben leer bien, o escriben  poco,  si son capaces de expresar de forma oral o a través de un dibujo o identificando un esquema o acción realizada lo que quieren dar a entender. También se busca que seleccionen  las mejores opciones de respuestas de acuerdo a los ejemplos que se les dan, haciéndoles preguntas con distinto grado de complejidad.
Este tipo de educación inclusiva y participativa debe ir contribuyendo en la formación de seres humanos íntegros, críticos, competente para convivir en una sociedad abierta al cambio

Resumen del texto de Carmen Montecinos (2003), titulado: Desarrollo Profesional Docente y Aprendizaje Colectivo. En él se detallan las oportunidades de los procesos formativos continuos por las que el docente atraviesa durante su profesión, encontrando herramientas para la mejora de sus prácticas.
En los contextos educativos actuales, marcados por la implementación de reformas a gran escala, la oferta de programas de desarrollo profesional de alta calidad para los docentes en servicio es un imperativo. Ya es un lugar común sostener que el docente es un factor esencial de la calidad educativa y que existe la necesidad de ofrecerle una formación profesional inicial y continua que le permita estar a la altura de los desafíos que le plantea la reforma.
Hoy por hoy, diversas tendencias propician que la profesión docente esté pasando desde una cultura del ejercicio individual al profesionalismo colectivo (Lieberman y Miller, 2000; Marcelo, 2002; Tesdesco y Tenti Fanfani, 2002). Esta nueva visión involucra cambiar la cultura organizacional tradicional en la cual un profesor trabaja de manera aislada, refugiado en su clase (Marcelo, 2002). Una mayor heterogeneidad en el alumnado, la diversificación de las demandas a los establecimientos educacionales, la necesidad de articular una educación continua a lo largo de la vida y la complejización del conocimiento y del mercado laboral que exigen la capacidad de trabajar en equipo, son algunos de los factores que propician esta transformación. La reforma educacional en marcha recoge esta nueva visión de la profesión docente, así como de la gestión del conocimiento profesional que esta implica.
Junto con entregar evidencias de la adquisición de los contenidos codificados en el marco curricular, los profesores necesitan demostrar que sus alumnos saben pensar, resolver problemas, buscar y sintetizar información, al mismo tiempo de ser capaces de enfrentar su aprendizaje con autonomía y en colaboración con otros. Estas son expectativas para todos los alumnos, no solo aquellos considerados académicamente talentosos. Por lo tanto, el profesor debe saber atender y adecuarse a la diversidad de los educandos más que tratar de homogeneizar a su grupo de alumnos. Interesa la calidad junto con la equidad, es decir, que el profesor sepa tratar en forma diferente a aquellos que son diferentes.
Estas nuevas demandas reconocen que en su desempeño profesional un profesor encontrará aspectos rutinarios, pero la mayor parte del mismo será impredecible e incierto. El profesor debe tomar decisiones bajo condiciones de incertidumbre, cuando no puede obtener toda la información necesaria y/o hay varias acciones alternativas que pueden realizarse para solucionar un problema. Cuando atendemos a las necesidades individuales de cada uno de los alumnos, lo rutinario da paso a la creatividad. Los profesores, en conjunto con sus alumnos, necesitan aprender a aprender, a buscar, seleccionar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el trabajo docente supone una actitud indagatoria, de experimentación, innovación y compromiso con el aprendizaje profesional, continuo y colectivo.
Cuando el papel del profesor cambia desde la persona que posee y transmite el conocimiento hacia una persona que crea ambientes para el aprendizaje de manera que los estudiantes puedan construir su propia comprensión de la materia a estudiar, el papel de las personas que planifican e implementan una actividad para el aprendizaje docente cambia en igual sentido. El rol de los participantes también cambia, ya que dejan de ser “objetos” de perfeccionamiento, pasando a ser sujetos que construyen activamente nuevas comprensiones en colaboración con sus pares. Estos nuevos roles para los encargados del desarrollo profesional de los docentes y para los mismos docentes se aprecian en la Tabla 1 que resume las tendencias de cambio (National Academy of Science, 1998).
El docente del siglo XXI tiene que estar abierto a los cambios y a enfrentarse a nuevos desafíos que se presentan en el transcurso de su profesión. Por esta razón, debe estar en constante formación. Entender la profesión docente como un proceso formativo constante es una responsabilidad que los profesores deben abordar y aceptar en el transcurrir de su trabajo.
Asimismo, el docente es una persona que se debe capacitar constantemente, demostrando ser crítico de sus prácticas docentes para poder mejorarlas, con el objetivo de impactar de mejor forma con sus estudiantes y el aprendizaje de estos.




NUEVO ROL DEL DOCENTE




La Taxonomía de Bloom la debemos utilizar para formular preguntas teniendo en cuenta los multiniveles de aprendizajes que tenemos en nuestras aulas de clase y al momento de evaluar a nuestros estudiantes teniendo en cuenta sus ritmos de aprendizajes.




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