BIENVENIDOS:
Mi nombre es LILIAN RODRIGUEZ MARTINEZ, Psicóloga Social Comunitaria, Especialista en Administración de la Informática Educativa, Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, laboro en la Institución Educativa 20 Enero del municipio de Sincelejo - Sucre.
Este es mi blogger, en donde encontraran actividades que han resultado ser experiencias significativas con niños de 2º de básica primaria de la institución educativa 20 de enero en las diferentes áreas del saber. Al mismo tiempo encontrarás artículos relacionados como educar en el siglo XXI.
.
LAS FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Así escribían y coloreaban los niños cuando inicié clases con ellos
LAS FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fases
del proceso de enseñanza: Diagnóstico
Corresponde
a la etapa en la que se analiza la realidad para poder conocer más respecto a
nuestros alumnos, sus edades, intereses, estilos de aprendizaje, conocimientos
previos, realidad, entre otros. Todo ello es fundamental, pues el aprendizaje
es situado, es decir, todo lo que se proyecte debe tener significado y ser
adecuado a la realidad de los alumnos.
El
diagnóstico se constituye en el análisis de la realidad en la cual y con la
cual se desea propiciar aprendizajes de calidad. Para tal efecto, se hace
esencial poder recoger información y evidencias respecto a todos los elementos
que constituyen tal realidad: Elementos Institucionales y elementos del grupo
de curso.
En
los casos que se realiza una evaluación diagnóstica de los aprendizajes de los
estudiantes, es necesario tomar en consideración las siguientes sugerencias:
No puede llevar nota
|
Se perdería la
función diagnóstica de la evaluación. La nota tenderá a penalizar a los
estudiantes, cuando lo que en realidad se busca es que den cuenta de lo que
saben al inicio de una unidad de aprendizaje.
|
No tiene por qué ser
una prueba
|
Puede ser una
actividad programada. Lo importante es que tengas muy clara la pauta de
evaluación, porque sin ella no podrás sistematizar la información obtenida.
|
Puede ser individual
o grupal
|
Dependiendo de si
quieres tener una visión global o particular de tus alumnos.
|
No es solo
información para el profesor
|
Debe ser retroalimentado
a los estudiantes con tus observaciones para que ellos mismos puedan
darse cuenta de su estado inicial ante los nuevos conocimientos y participen
activamente en el proceso.
|
Fuente:
Portal Educar Chile.
Fases
del proceso de enseñanza: Planificación
En lo particular, la planificación
es la etapa que se establece sobre la base o a partir del diagnóstico y en
forma previa a la implementación o el momento de llevar al aula nuestra
propuesta. En otras palabras, en ella se
deben considerar no sólo los aspectos del diagnóstico sino una propuesta
rigurosa y coherente en la que se articulen:
Los aspectos propios de
la realidad institucional (proyectos, énfasis, tipo de enfoque de enseñanza,
prioridades, misión y visión)
Características del
grupo curso (en cuanto a edad, formas de ver el mundo, competencias de entrada,
intereses, necesidades particulares, formas de trabajo)
Las particularidades de
la disciplina o área que se busca enseñar
Las formas en la que
tal disciplina se aprende dependiendo de la edad y del contexto
Los recursos y las
estrategias propias del área
La secuencia de
actividades para hacer posible un determinado aprendizaje
En lo preciso, la
planificación en su formato o estructura, debe considerar:
A) Meta de aprendizaje
(lo que se quiere que los alumnos logren al finalizar la clase)
B) Desglose de
contenidos
Conceptuales: teorías,
conceptos, hechos
Procedimentales:
habilidades, destrezas
Actitudinales:
actitudes, valores
C) Momentos de la
Clase: INICIO, DESARROLLO, CIERRE. En los cuales se precisan:
Intervenciones docentes
(lo que el profesor hace para mediar y favorecer aprendizajes de los distintos
tipos de contenidos
Actividades de
aprendizaje (lo que los alumnos realizan, mediados por el profesor, a fin de
desarrollar tales contenidos)
Recursos de
aprendizaje: materiales, libros, recursos digitales, pizarra, etc.
Tiempo
Fases
del proceso de enseñanza: Implementación
Es la puesta en
práctica de la planificación, el momento de llevar al aula la propuesta y el
instante en que se movilizan actividades, intervenciones, recursos desde el
propio contexto y con los alumnos. La implementación suele tener diferencias
con la planificación a causa de emergentes como que los estudiantes no
entendieron una actividad, se demoraron más de lo presupuestado, un recurso
tecnológico no funcionó, que hubo desorden, que debieron ir a un acto, entre
otros.
Con la “Implementación
de la enseñanza” se busca que el profesor en formación desarrolle experiencias
formativas que le permitan:
Conocer y comprender
los contextos, conocimientos y experiencias previas de los estudiantes.
Formular objetivos de
aprendizaje.
Diseñar e implementar
secuencias de aprendizaje
Considerar recursos
didácticos y actividades e instrumentos de evaluación para la diversidad de
estudiantes del aula.
Involucrarse
colaborativa e individualmente con los distintos actores del proceso educativo.
Elaborar propuestas
coherentes con el proyecto institucional y el marco curricular nacional.
Crear conocimiento
profesional a partir del quehacer docente
Aplicar investigación
sobre la práctica para mejorar su desempeño profesional docente.
En concreto, se debe:
Considerar las
características de la institución, del aula y de los estudiantes, las que son
relevantes para la implementación de la enseñanza.
Implementar planes de
clases con secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los
estudiantes.
Recoger evidencias para
monitorear el progreso de los estudiantes y determinar el nivel de logro
alcanzado en los objetivos, considerando la diversidad de aprendizajes.
Entregar información
oportuna a los estudiantes para analizar y retroalimentar sus aprendizajes y
autorregular su proceso.
Aplicar procesos
sistemáticos de investigación para analizar el desempeño de sus estudiantes y
de sus prácticas docentes.
En consecuencia, la
implementación trae consigo el que el docente:
Prepare su clase,
considerando un diseño de plan de clase que contemple objetivos de aprendizaje,
actividades, evaluación, recursos, considerando el clima y la diversidad del
aula.
Deberá contar con todos
los materiales y recursos necesarios para la implementación de clases
previstas.
En el desarrollo de las
clases, se evaluará la propuesta de enseñanza del profesor en formación,
considerando:
(1) Diversidad de Aprendizaje en el aula.
(2) Organización de los
estudiantes en clase.
(3) Comunicación de los objetivos de la clase.
(4) La distribución del
tiempo.
(5) Las actividades de
aprendizaje e intervención docente.
(6) La retroalimentación a los estudiantes.
(7) La invitación a la reflexión en los
estudiantes.
(8) El manejo de lenguaje profesional, entre
otros.
Fases
del proceso de enseñanza: Evaluación
Se refiere al monitoreo
y el análisis de los logros con respecto al objetivo de aprendizaje propuesto.
Implica que el docente revise avances, plantee preguntas claves para ver lo
logrado, recoja evidencias de lo aprendido y reflexione sobre lo que no se
logró y por qué no fue posible, a fin de mejorarlo en clases futuras.
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
Prueba
Trabajo
Ensayo
Proyecto
Investigación
Cuadro comparativo
Guía de trabajo
¿CON QUÉ SENTIDO?
Diagnóstico: evaluar
conductas de entrada
Formativo: con énfasis
en la mejora a través de comentarios.
Sumativo: asociado a
una calificación
FORMAS DE EVALUACIÓN
Heteroevaluación,
esencialmente evaluación externa.
Coevaluación, un
equilibrio entre la evaluación interna y la externa.
Autoevaluación,
esencialmente evaluación interna.
Así escribían y coloreaban los niños cuando inicié clases con ellos
Después de realizar actividades como se muestran en vídeos y fotos los estudiantes han mejorado su motrícidad fina y ahora tienen su letra así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario