Estrategia
didáctica para mejorar la producción escrita
en los estudiantes del grado 3° C de la Institución Educativa 20 de
Enero Sincelejo - Sucre
Resumen:
Durante el desarrollo de las prácticas
pedagógica en la Institución Educativa 20 de Enero se pudo observar que los
niños y niñas se mostraban desinteresados, retraídos en el aprendizaje de la
lectura y escritura debido a los métodos aplicados en el aula anterior que
consistían en transcripción y repetición de planas, dando como resultado poco
avance en sus habilidades comunicativas y el desinterés por el aprendizaje de
la lectura y la escritura, por lo general se mostraban apáticos y se distraían
con facilidad ocasionando desordenes e interrupciones en las clases. El cuento presenta una importante manera de
socializarnos en casi todas las culturas (Miller, 1989).De allí parte la
necesidad de enseñar la lectura y la escritura a través de los cuentos que no
sólo promueven el acceso a los contenidos de la cultura, los conocimientos, los
valores, sino que, ponen en movimiento importantes mecanismos vinculados con el
desarrollo cognitivo, el lingüístico y la creatividad en los niños. Utilizándolo
a su vez como estrategia pedagógica que contribuya a crear ambientes de
aprendizaje y prácticas de enseñanza que cautivan al niño y lo atrae hacia el
aprendizaje, dándole una especial importancia a los juegos, rondas, obras de
títeres, dramas, historietas, vídeos, cantos, como respuesta a la problemática
dada en el aula de clase. Teniendo como objetivo Diseñar
e implementar una estrategia didáctica a partir de la producción de cuentos para
el mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes de 3°de la
Institución Educativa 20 de Enero de Sincelejo Sucre. Se puede decir, que esta propuesta de investigación ha
contribuido notoriamente en el mejoramiento de la producción escrita de los
estudiantes, puesto que fueron creativos a la hora de escribir cuentos
coherentes y con significados. Los alumnos respondieron satisfactoriamente al
proceso y se mostraron motivados a escribir. De todas formas, el proceso de
escritura no se trata de un proceso individual o de sólo el estudiante; para su
completo éxito debe existir un compromiso y participación de todos los actores
vinculados con el sistema educativo.
Palabras
clave: Cuento,
Estrategias didácticas en lenguaje, Producción escrita, Ambientes de
aprendizajes, Planeación
Necesidades identificada Nuestra realidad
se resuelve en la cotidianidad y no desde mundos ficticios, por lo tanto para
que el aprendizaje tenga la función que le pertenece, habrá que partir desde presupuestos
concretos. Se presenta entonces la necesidad de orientar la lecto-escritura desde formas literarias
creativas alejados de la rutina escolar, de tal manera que la lectura y la escritura, sean el punto de
partida para accionar los contextos socio-culturales en los cuales se
desenvuelven los estudiantes y, por ende, sus intereses y necesidades.
Este
proyecto nace después de hacer un diagnóstico de entrada y seguimiento de
estrategias metodológicas a los
estudiantes en este caso hacían 2° donde se evidenció que los niños y niñas no
alcanzaban los logros propuestos en la
dimensión comunicativa respecto a la lectura y escritura, existían muchos
problemas en los estudiantes, como el ausentismo, indisciplina, desinterés,
retraimiento, irritabilidad, llanto frecuente, negativismo, miedos,
intranquilidad, ansiedad, y otras no
previsibles.
La producción escrita en la escuela se ha
convertido en un proceso complicado para los alumnos, esto se debe en gran
parte a la falta de estrategias didácticas que motiven al estudiante a escribir
por gusto propio y no por obligación. Uno de los principales problemas
académicos que presentan los estudiantes está relacionado con la producción de
textos escritos, es decir, escriben textos incoherentes, no producen más de
cinco líneas y el léxico que manejan es pobre, por tal razón surge la necesidad
de crear un proyecto con el objetivo de implementar una estrategia didáctica a
partir del cuento que permita mejorar la producción escrita en los alumnos de
tercer grado(3°) de básica primaria de la Institución Educativa 20 de Enero de
Sincelejo - Sucre.
Estrategias utilizadas: En la realización del presente proyecto se utilizaron diversas estrategias para alcanzar el objetivo propuesto entre ellas están:
La narración de cuentos fue una estrategias que
favoreció la adquisición del lenguaje escrito, contar con libros como Entre textos y los de la
colección semilla en el salón de clases, llevarlos a la biblioteca para que los
niños manejen distintos textos, reconociéndolos a través de indicadores
visuales (estructura interna y externa) y eligiendo el texto correcto de
acuerdo al propósito que se persigue (si se desea saber información referente a
un país, ésta se buscará en una enciclopedia; en cambio, si se desea buscar una
receta habrá que dirigirse a un libro de cocina). En este sentido, se considera
fundamental el contacto de los niños con la mayor variedad de tipos de textos
posibles, pues un ambiente rico en textos ayuda a desarrollar las capacidades
comunicativas de los niños multiplicar las ocasiones de lectura a los alumnos
en voz alta y ponerles a su alcance medios para escribir, publicar y exponer
sus textos creativos (poemas, cuentos, historietas, etc.). Además, de esta
forma se trabajan cuestiones actitudinales como la cooperación, el trabajo en
equipo, entre otros.
Efectuar
repetidas lecturas compartidas. Las lecturas compartidas son situaciones de
lectura gratificadoras en las cuales los niños van mirando el texto que el
docente lee en voz alta, con fluidez y expresión.
Jugar
a leer con los niños variados tipos de textos: fábulas, leyendas, cuentos,
poemas, recetas, textos informativos, noticias, etc. Esto ayuda a los niños a
predecir el contenido y a recordar información de los textos. Promueve también
la expresión oral, la discusión y la expresión escrita de ideas relacionadas
con los textos.
Crear
espacios para que los/as niños/as vivan la escritura dentro de situaciones
comunicativas reales, significativas y con propósitos claros.
Organizar
situaciones que motiven a los niños a producir textos con sentido completo, no
oraciones aisladas.
Estimular
a los niños desde el inicio del aprendizaje de la escritura a que reconozcan la
importancia de planificar la producción de textos: ¿A quién se escribe? ¿Para
qué? ¿Qué se desea comunicar? ¿Cómo se desea comunicar?, etc.
Se
debe respetar el nivel de desarrollo escritor del niño/a y acompañarlos a
través de los diferentes momentos del proceso de escritura. Para la producción
de textos el niño/a pasa por un proceso que consta de varios momentos:
planificación, redacción, revisión, edición y publicación.
Después
de realizar todas estas estrategias pedagógicas se motiva a los estudiantes a
ser grandes escritores y a publicar sus propios libros de cuentos, revisando su
ortografía utilizando la tecnología los niños que podían acceder a ella en casa escribiendo en Word sus cuentos y
lo más importante hacerlo con pasión, dedicación y amor.
Impacto
o logros alcanzados: Se
puede decir, que esta propuesta de investigación contribuyó notoriamente en el
mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes, puesto que fueron
creativos a la hora de escribir cuentos coherentes y con significados. Con la
implementación de la estrategia didáctica, se logró que los estudiantes sean consiente
de la importancia de planear antes de escribir y volver a leer e identificar
errores de forma y contenido para obtener buenos escritos. Los alumnos
respondieron satisfactoriamente al proceso y se mostraron motivados a escribir,
fue agradable para ellos. Se pudo evidenciar la participación de la familia en
la creatividad de los libro de cuentos
que entregaron es decir un trabajo colaborativo
y cooperativo. El 80% de los estudiantes entregaron un libro de cuentos de su
propia inspiración, donde se evidencia la producción textual, la creatividad,
los conocimientos de diferentes temas, utilizaron la planeación,
textualización, evaluación y corrección en sus escritos. El 20% aún presentan dificultades, argumentan “que
no se les viene nada a la cabeza”, continúan con pereza, pero al escuchar los
cuentos redactados por sus compañeros se comprometieron a empezar a escribir. (Más
que todo ha sido falta de compromiso y apoyo familiar).
Este es un proyecto
que aún está en ejecución, los niños continúan escribiendo un cuento semanal y
como nota del tercer período deben entregar otro libro de cuentos teniendo en
cuenta las sugerencias hechas al primero que entregaron.
Con la
implementación de los cuentos en el proyecto aplicado en la práctica se puede
decir que la mayoría de los niños y niñas han mejorado notablemente en el
desarrollo de los procesos de lectura y escritura, permanecen más atentos,
mayor concentración e interés por seguir aprendiendo, a través de ellos. Tienen
un vocabulario más enriquecido, sus capacidades de interpretación, de
ordenamiento lógico del relato, de inferencias, de deducciones y de emisión de
juicios son mucho más claras. Narran el cuento luego de haberlo escuchado
describiendo a los personajes, el lugar donde se dan los hechos etc, los niños
demostraron el surgimiento de su habilidad para escribir.
Para finalizar puedo expresarles que mis estudiantes
participan activamente en las diferentes actividades programadas, de forma
organizada, observan y exploran en diferentes escenarios expresan sus puntos de vista siendo críticos de su propio aprendizaje y el
de los demás, sacando sus propias conclusiones y construyen sus propios conceptos, teniendo de esta forma un aprendizaje
autónomo. Logrando
así nuevas alternativas de aprendizaje de
una manera creativa y divertida.
Con el lanzamiento
del primer libro de cuentos de los estudiantes del grado 3° C, los directivos,
docentes y estudiantes de otros grados felicitaron a los niños y niñas autores
de los libros de cuentos, algunos les hicieron sugerencias para mejorar otros
expresaron que iban acoger la estrategia para implementarla en los otros
grados.
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