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BIENVENIDOS: 
Mi nombre es LILIAN RODRIGUEZ MARTINEZ, Psicóloga Social Comunitaria, Especialista en Administración de la Informática Educativa, Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, laboro en la Institución Educativa 20 Enero del municipio de Sincelejo - Sucre.

Este es mi blogger, en donde encontraran actividades que han resultado ser experiencias significativas  con niños de  2º de básica primaria de la institución educativa 20 de  enero en las diferentes áreas del saber. Al mismo tiempo encontrarás artículos relacionados como educar en el siglo XXI.

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 LAS FASES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA  - APRENDIZAJE


 Fases del proceso de enseñanza: Diagnóstico
Corresponde a la etapa en la que se analiza la realidad para poder conocer más respecto a nuestros alumnos, sus edades, intereses, estilos de aprendizaje, conocimientos previos, realidad, entre otros. Todo ello es fundamental, pues el aprendizaje es situado, es decir, todo lo que se proyecte debe tener significado y ser adecuado a la realidad de los alumnos.
El diagnóstico se constituye en el análisis de la realidad en la cual y con la cual se desea propiciar aprendizajes de calidad. Para tal efecto, se hace esencial poder recoger información y evidencias respecto a todos los elementos que constituyen tal realidad: Elementos Institucionales y elementos del grupo de curso.
En los casos que se realiza una evaluación diagnóstica de los aprendizajes de los estudiantes, es necesario tomar en consideración las siguientes sugerencias:

No puede llevar nota
Se perdería la función diagnóstica de la evaluación. La nota tenderá a penalizar a los estudiantes, cuando lo que en realidad se busca es que den cuenta de lo que saben al inicio de una unidad de aprendizaje.
No tiene por qué ser una prueba
Puede ser una actividad programada. Lo importante es que tengas muy clara la pauta de evaluación, porque sin ella no podrás sistematizar la información obtenida.
Puede ser individual o grupal
Dependiendo de si quieres tener una visión global o particular de tus alumnos.
No es solo información para el profesor
Debe ser retroalimentado a los estudiantes con tus observaciones para que ellos mismos puedan darse cuenta de su estado inicial ante los nuevos conocimientos y participen activamente en el proceso.
Fuente: Portal Educar Chile.


Fases del proceso de enseñanza: Planificación
En lo particular, la planificación es la etapa que se establece sobre la base o a partir del diagnóstico y en forma previa a la implementación o el momento de llevar al aula nuestra propuesta.  En otras palabras, en ella se deben considerar no sólo los aspectos del diagnóstico sino una propuesta rigurosa y coherente en la que se articulen:
Los aspectos propios de la realidad institucional (proyectos, énfasis, tipo de enfoque de enseñanza, prioridades, misión y visión)
Características del grupo curso (en cuanto a edad, formas de ver el mundo, competencias de entrada, intereses, necesidades particulares, formas de trabajo)
Las particularidades de la disciplina o área que se busca enseñar
Las formas en la que tal disciplina se aprende dependiendo de la edad y del contexto
Los recursos y las estrategias propias del área
La secuencia de actividades para hacer posible un determinado aprendizaje
En lo preciso, la planificación en su formato o estructura, debe considerar:
A) Meta de aprendizaje (lo que se quiere que los alumnos logren al finalizar la clase)
B) Desglose de contenidos
Conceptuales: teorías, conceptos, hechos
Procedimentales: habilidades, destrezas
Actitudinales: actitudes, valores
C) Momentos de la Clase: INICIO, DESARROLLO, CIERRE. En los cuales se precisan:
Intervenciones docentes (lo que el profesor hace para mediar y favorecer aprendizajes de los distintos tipos de contenidos
Actividades de aprendizaje (lo que los alumnos realizan, mediados por el profesor, a fin de desarrollar tales contenidos)
Recursos de aprendizaje: materiales, libros, recursos digitales, pizarra, etc.
Tiempo


Fases del proceso de enseñanza: Implementación
Es la puesta en práctica de la planificación, el momento de llevar al aula la propuesta y el instante en que se movilizan actividades, intervenciones, recursos desde el propio contexto y con los alumnos. La implementación suele tener diferencias con la planificación a causa de emergentes como que los estudiantes no entendieron una actividad, se demoraron más de lo presupuestado, un recurso tecnológico no funcionó, que hubo desorden, que debieron ir a un acto, entre otros.
Con la “Implementación de la enseñanza” se busca que el profesor en formación desarrolle experiencias formativas que le permitan:
Conocer y comprender los contextos, conocimientos y experiencias previas de los estudiantes.
Formular objetivos de aprendizaje.
Diseñar e implementar secuencias de aprendizaje
Considerar recursos didácticos y actividades e instrumentos de evaluación para la diversidad de estudiantes del aula.
Involucrarse colaborativa e individualmente con los distintos actores del proceso educativo.
Elaborar propuestas coherentes con el proyecto institucional y el marco curricular nacional.
Crear conocimiento profesional a partir del quehacer docente
Aplicar investigación sobre la práctica para mejorar su desempeño profesional docente.
En concreto, se debe:
Considerar las características de la institución, del aula y de los estudiantes, las que son relevantes para la implementación de la enseñanza.
Implementar planes de clases con secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes.
Recoger evidencias para monitorear el progreso de los estudiantes y determinar el nivel de logro alcanzado en los objetivos, considerando la diversidad de aprendizajes.
Entregar información oportuna a los estudiantes para analizar y retroalimentar sus aprendizajes y autorregular su proceso.
Aplicar procesos sistemáticos de investigación para analizar el desempeño de sus estudiantes y de sus prácticas docentes.

En consecuencia, la implementación trae consigo el que el docente:
Prepare su clase, considerando un diseño de plan de clase que contemple objetivos de aprendizaje, actividades, evaluación, recursos, considerando el clima y la diversidad del aula.
Deberá contar con todos los materiales y recursos necesarios para la implementación de clases previstas.
En el desarrollo de las clases, se evaluará la propuesta de enseñanza del profesor en formación, considerando:
 (1) Diversidad de Aprendizaje en el aula.
(2) Organización de los estudiantes en clase.
 (3) Comunicación de los objetivos de la clase.
(4) La distribución del tiempo.
(5) Las actividades de aprendizaje e intervención docente.
 (6) La retroalimentación a los estudiantes.
 (7) La invitación a la reflexión en los estudiantes.
 (8) El manejo de lenguaje profesional, entre otros.

Fases del proceso de enseñanza: Evaluación
Se refiere al monitoreo y el análisis de los logros con respecto al objetivo de aprendizaje propuesto. Implica que el docente revise avances, plantee preguntas claves para ver lo logrado, recoja evidencias de lo aprendido y reflexione sobre lo que no se logró y por qué no fue posible, a fin de mejorarlo en clases futuras.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Prueba
Trabajo
Ensayo
Proyecto
Investigación
Cuadro comparativo
Guía de trabajo
¿CON QUÉ SENTIDO?
Diagnóstico: evaluar conductas de entrada
Formativo: con énfasis en la mejora a través de comentarios.
Sumativo: asociado a una calificación
FORMAS DE EVALUACIÓN
Heteroevaluación, esencialmente evaluación externa.
Coevaluación, un equilibrio entre la evaluación interna y la externa.
Autoevaluación, esencialmente evaluación interna.

Así escribían y coloreaban los niños  cuando inicié clases con ellos

Después de realizar actividades como se muestran en vídeos  y fotos  los estudiantes han mejorado su motrícidad fina y ahora tienen su letra así.




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